Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

lunes, 11 de marzo de 2013

Vox Tonelab ST Review.



Antes de tener la Tonelab EX, tuve durante un año este pequeño multiefectos. Tanto me gustó su sonido que   me decidí a comprar la EX.

La vox Tonelab ST es una pedalera de formato compacto con dos pulsadores y pedal de expresión con las siguientes características:

Modelos de amplificador: 33
Modelos : 11
Efectos modelados : 11 tipos de pedal y 11 tipos de efectos de efectos de modulación y delay.
Tipos de reverb: 3
Noise reduction: 1
Programas: 100 (50 preset de canciones famosas, 50 presets para usuario)
USB: (Type B)

Además de las características antes mencionadas, también posee una válvula 12AX7 como el resto de Tonelab de Vox. Como ya dije en la  review de la Tonelab EX, la válvula forma parte de el sistema Valvetronix de Vox, que trata de dar calidez y realismo a la emulación digital, simulando el efecto de las etapas de potencia a válvulas mediante un circuito llamado Valve Reactor del que forma parte esta válvula 12AX7. 

En estas circunstancias la válvula funciona a menos tensión e intensidad de lo que lo haría en un amplificador real y para darle el toque de realismo, lo que vemos encendido en la zona que aloja la válvula es un led de color naranja. Aunque si nos fijamos un poco mientras la pedalera esta encendida, los filamentos de la válvula se han calentado y puesto levemente al rojo. La válvula de la Tonelab EX “colorea” el sonido el sonido que proviene de la fase de previo digital, dándole más naturalidad y calidez a la emulación.


Manejo.

El manejo de esta pedalera es realmente sencillo ya que hay una tecla o perilla para casi todos los parámetros, haciendo muy intuitivo su uso.

El tener solo dos pulsadores la pedalera funciona solo en modo memoria, así que nos iremos moviendo hacia arriba o hacia abajo con cada pulsación. Al cambiar de presets apenas hay un pequeño corte en el sonido, algo muy común en los multiefectos, que aunque es muy pequeño puede resultar molesto. Un detalle que curioso y bastante útil de esta pedalera, es que según el tipo amplificador al que conectemos la pedalera, podemos seleccionar 4 tipos de salida que adaptarán el tono para que el previo del ampli no coloree en exceso nuestro sonido. Yo la utilizaba casi siempre con la salida de línea a través de los altavoces de un equipo Hi-Fi con muy buenos resultados.

Un punto que no me gustó nada de la ST y que no se mejoró en la EX, es el software para acceder a la librería de sonidos. El software nos permite ver el valor de cada uno de los parámetros en los presets, guardarlos y cambiar el orden. Por contra, no permite la edición de los presets con el a través del ordenador. En este aspecto los editores de  los POD de Line 6, Boss o Zoom son bastante mejores.

Un aspecto muy util es que podemos utilizar el pedal de expresión para modificar en tiempo real casi cualquier efecto de la pedalera. Aunque hay que decir que el tamaño del pedal es algo pequeño y su recorrido algo escaso.

La grabación mediante el USB es realmente útil. Nuestra pedalera funcionará como tarjeta de audio, pasando todo el sonido por ella, con lo que podremos monitorizar lo que estemos grabando. Además también podremos usarla con software como Amplitube o Guitar Rig.

Sonido:

Sin duda su mejor cualidad, Las emulaciones de los amplificadores suenan bastante orgánicas para lo que se espera de un aparato digital. No nos costará sacar un buen sonido con esta pedalera, sobre todo si buscamos un sonido "vintage", rock y blues. Si tocamos metal también podemos obtener buenos sonidos, aunque creo que las emulaciones de los amplificadores clásicos están más logradas.

Las emulaciones de altavoz son esenciales para la grabación y para tocar a través de unos monitores de estudio o de unos cascos. El sonido será notablemente distinto según la pantalla que elijamos.

Los calidad de los efectos de modulación, delays y reverbs no está nada mal. Son efectos digitales, pero de buena calidad.

Impresión general.

Como puntos a favor hay que destacar su gran sonido, su formato compacto que nos permite llevarla sin problemas a cualquier lado, su manejo intuitivo y la buena calidad con la que está construida. 

En contra, pues que es poco cara y que es posible a un principiante le resulten más atractivas otras opciones más económicas como las Zoom o Behringer o incluso las nuevas Stomplab de Vox. Pero hay que tener en cuenta que excepto por el tamaño y número de pulsadores, la ST es igual que la EX. Las emulaciones y efectos de la ST son esencialmente los mismos que los que tiene la Tonelab EX, que es la gama tope de Vox, solo que a un precio notablemente menor.

En todo caso lo mejor es que juzguen ustedes mismos. Estos son unos presets compatibles entre la ST y la EX que he grabado, donde podrán escuchar los distintos sonidos de esta pedalera.








2 comentarios:

  1. Gran sonido. Este verano voy a hacerme con una. Buena review!!

    ResponderEliminar
  2. pues no encuentro el software para PC solo se encuentra el archivo que sirve para usar con OSX ... como puedo pasar del patch 1 al 35 de un solo pedal-clic , es posible ?

    ResponderEliminar