Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

lunes, 27 de febrero de 2012

Vox Tonelab EX Review




Hace un año Vox Amplification lanzaba este multiefectos, con el objetivo de ser sustituir a la Tonelab LE y complementar a la Tonelab ST.

Vox sigue incluyendo en sus multiefectos una válvula de vacío para dar más naturalidad a las emulaciones de amplificador. Se discute bastante sobre si esta válvula es una táctica de marketing o si realmente funciona. Incluso hay un vídeo en youtube que muestra una Tonelab ST funcionando sin la válvula. Pero incluso en este caso, los presets usados en este video utilizaban el modo clean custom, en el que se desconecta la función gain. Así que la válvula funciona y forma parte del circuito. Otra cosa es la medida en la que influye en el sonido final y el modo en el que lo hace.

Al contrario de lo que la gente piensa, la válvula no forma parte de la fase de previo, que es completamente digital. El sistema Valvetronix de Vox trata de emular el efecto de las etapas de potencia a válvulas mediante un circuito llamado Valve Reactor del que forma parte una válvula 12AX7. En estas circunstancias la válvula funciona a menos tensión e intensidad de lo que lo haría en un amplificador real y para darle el toque de realismo, lo que vemos encendido en la zona que aloja la válvula es un led de color naranja. Aunque si nos fijamos un poco mientras la pedalera esta encendida, los filamentos de la válvula se han calentado y puesto levemente al rojo. La válvula de la Tonelab EX “colorea” el sonido el sonido que proviene de la fase de previo digital, dándole más naturalidad y calidez a la emulación.


Recorrido de la señal en la Tonelab EX

Ahora veamos algunas de sus características:

33 modelos de amplificador.

Standard
Special
Custom
CLEAN Dumble overdrive special Roland JC 120 3Band EQ(Pure Clean)
CALI CLEAN FENDER 6g5 PRO Fender 57 Twin Fender Black Face
US BLUES Fender Tweed Bassman 59 22W BRUNO COWTIPPER PRO II 22 Trainwreck Express
US 2x12 Blackface Twin Matchless DC30H Original Crunch
VOX AC15 1960's AC15 (12AX7 Top Boost) 1950's AC15 (EF86) Vox Night Train 15. Original BritishRockAMP.
VOX AC30 AC30TB AC30HH AC30BM
UK ROCK Marshall JTM45 Marshall JCM800 Marshall 50W Plexi / HIWATT CP-50 CuSTOM 50
UK METAL Marshall JCM2000 Marshall JVM 410H Marshall 2466 / Marshall 2555 Slash
US HIGH GAIN Bogner Ecstasy Soldano Slo-100 Head Peavey 6505
US METAL Mesa Boogie Triple Rectifier VHT Pittbull PEAVEY 5150
BOUTIQUE METAL Dumble Overdrive Special Diezel VH4 Original BOUTIQUE Metal

11 Modelos de pantalla: Tweed 1×8, Tweed 1×12, Tweed 4×10, Black 2×10, Black 2×12, VOX AC15, VOX AC30, VOX AD120VTX, UK H30 4×12, UK T75 4×12, US V30 4×12

11 tipos de pedales de distorsión (alternativos al modo amplificador): Tone Drive, Brit Lead, Fat Dist, Metal Dist, Rock Planet, Tube DX, Big Fuzz, VOX Tone Bender, Octa Fuzz, Techno Fuzz, Crusher.

11 efectos de modulación: CE Chorus, Multi Chorus, Flanger, Org Phaser, Twin Trem, Vibrato, G4 Rotary, Slow Attack, Pitch, Filtron, Talk box.

4 tipos de Delay: Analog Delay, Tape Echo, SDD-Delay, Multi-Delay.

3 tipos de Reverb: Spring, Room, Hall.

15 efectos de pedal: Compresor , VOX V847 Wah, Tone, Energizer, VOX 845 Wah, Brn Octave, Acoustic, Ring Mod, U-Vibe, Classic+, Tube OD, Blue Driver, Gold Drive, Org Dist, Germanium Fuzz.

Otras características:

200 presets, 100 de ellos de editables y otros 100 no editables, entre los que se incluyen 50 “song presets”.
Afinador cromático de alta visibilidad.
Pedal de expresión, con el que podremos controlar un gran número de parámetros.
Jack de salida stereo.
Entrada mini jack auxiliar para conectar mp3, CD...etc.
Puerto USB para edición de presets y grabación.
Carcasa de metal.

Manejo.

El manejo de esta pedalera es realmente sencillo ya que hay una tecla o perilla para casi todos los parámetros, haciendo muy intuitivo su uso.

Podemos elegir dos modos de funcionamiento, memoria o “Stomp Box”. En el modo memoria nos moveremos entre los presets, 4 por banco. Al cambiar de presets apenas hay corte en el sonido. Este corte en el sonido es algo muy común en los multiefectos. En la Tonelab el retardo es prácticamente imperceptible, pero existe. De modo que si no cambiamos de modelo de amplificador, lo mejor es usar el modo “Stomp Box” para evitar este retardo. En el modo “Stomp Box”, cada interruptor se corresponde con un efecto que activaremos o apagaremos. También podremos elegir entre los modos “Amp” (amplis) o “Stand Alone Pedals” (pedales de saturación).

Para terminar de ajustar el sonido que queremos, tenemos la opción de utilizar un ecualizador. También, según el tipo amplificador al que conectemos la pedalera, podemos seleccionar 4 tipos de salida que adaptarán el tono para que el previo del ampli no coloree en exceso nuestro sonido. Yo la utilizo casi siempre con la salida de línea a través de los altavoces de un equipo Hi-Fi con muy buenos resultados.

Algo singular de esta pedalera es que incorpora dos pequeños altavoces de 1". Parece ser el objetivo de estos altavoces es proporcionar al músico un medio de hacer cambios de ultima hora sin conectar la pedalera al ampli o una PA. Pero lo que sale por estos altavoces no es muy representativo del sonido real, así que como mucho nos pueden ser útiles para practicar en algún lugar que no tengamos altavoces o audífonos.

Un punto que debería de mejorarse es el software para acceder a la librería de sonidos. Al igual que en la ST, el software nos permite ver el valor de cada uno de los parámetros en los presets, guardarlos y cambiar el orden. Por contra, no permite la edición de los presets con el a través del ordenador,  En este aspecto los editores de  los POD de Line 6 o las GT de Boss son bastante mejores.

La grabación mediante el USB es realmente útil. Nuestra pedalera funcionará como tarjeta de audio, pasando todo el sonido por ella, con lo que podremos monitorizar lo que estemos grabando. Además también podremos usarla con software como Amplitube o Guitar Rig.

Se echan de menos más entradas y salidas, como las que tienen los POD o la Tonelab LE, que incluso tenia bucle de efectos.




Sonido:

La calidad de sonido es realmente buena. Las emulaciones de los amplificadores suenan bastante orgánicas para lo que se espera de un aparato digital. En este aspecto no tiene nada que envidiarle a los POD HD. Los sonidos clásicos y rockeros son para mi el fuerte de esta pedalera. Yo le he sacado muy buenos sonidos para blues.

En el apartado high gain también se pueden conseguir buenos sonidos y hay bastante donde elegir. Aunque creo que están mejor logradas las emulaciones de los amplis más clásicos ya que algunos de los modernos high gain suenan algo chillones, con demasiados agudos, sobre todo los “boutique metal”. El modo “Stand Alone Pedals” no lo he probado tanto como el de amplificadores, pero los pedales modelados me parecen  bastante correctos.

Las emulaciones de altavoz son esenciales para la grabación y para tocar a través de unos monitores de estudio o de unos cascos. El sonido será notablemente distinto según la pantalla que elijamos.

Los calidad de los efectos de modulación, delays y reverbs no está nada mal. Son efectos digitales, pero de buena calidad.

Impresión general.

Creo que la Vox Tonelab EX es una buena pedalera. No llega a ser tan configurable y profesional como su antecesora la LE, pero cumplirá con nuestras espectativas. La paleta de sonidos es tan amplia, que podremos abordar cualquier estilo sin ningún problema. Quizás algunos de los amplificadores modelados no están a la altura. En este sentido hubiese preferido más calidad que cantidad. Aun así, el resultado general es muy bueno.

Esta pedalera es una buena alternativa al POD HD 300, siendo su competidor más directo. Para mi esta Tonelab no tiene nada que envidiarle al POD. 

37 comentarios:

  1. viejo esta muy bueno!!!!grs esta muy bueno tu review, adelante, me sirvio mucho grs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que te haya sido útil, un saludo!!

      Eliminar
  2. Muy buena la publicación... te cuento que hace 15 dias me la compre junto con un Amplificador vox valvetronix vt40+ aun tengo muchísimas dudas pues es primera vez que adquiero una pedalera y pues mi ingles no es tan bueno... me gustaría poder ver mas videos en los que explicas las funciones de la Tonelab sobre todo en como activar y usar los sonidos que ya tiene preestablecidos para empezar a conocerlos... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! me alegro que te haya sido útil. Intentaré volver a poner a presets y algunos trucos que he ido aprendiendo con el uso de la pedalera. Imagino que lo del ingles lo dirás por el manual. Tengo el manual en español y es una gran ayuda para manejarla. Lo busco y lo posteo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Excelente genial por el manual en español ya lo descargue y arrancare hoy mismo para entenderlo un poco mas... te lo agradezco pues lo busque por muchos lados este manual... gracias una gran ayuda.

      Eliminar
    4. Gracias a ti por seguir el blog!! un saludo!!

      Eliminar
    5. Hola, tengo esa pedalera y me gustó tu análisis, ademas de las grabaciones con este multiefecto, te agradezco mucho..por favor podrias colgar el manual en español?, me vino todo en ingles...gracias!!

      Eliminar
    6. Muchas gracias!! el blog esta genial, saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
    7. Amigo podrías pasarme el manual por favor

      Eliminar
  3. Quisiera preguntarte si ya has probado a conectar la pedalera al computador a través del puerto USB para editar los presets, ya que me ha sido imposible.

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he conseguido. Parece ser que el software es solo para salvar los presets en el ordenador pero no modificarlos como ocurre con otras pedaleras, incluso con las primeras Tonelab.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen Review Broder!!! GRACIAS!
    Me compre una hace poco y estoy alucinando!!!
    Es realmente buena para lo que cuesta.
    El unico tema que no he podido definir es el de guardar los sonidos que prefiero en el modo "stomp box". Siempre que me voy a los bancos cuando vuelvo queda fijado un sonido de fabrica. Es posible customizar el modo stomp?
    Gracias nuevamente!
    SALUT!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual has intentado editar los presets que son de canciones famosas, creo que son del 25 en adelante. El caso es que en esos presets se pueden variar los parámetros pero no grabarlos. Yo lo que he hecho ha sido grabar el preset en una posición de banco que si me permite grabar, bancos del 1 al 24. Le das a "write" en el preset que te guste y cambias de banco hasta los que te dije y grabas...

      Debería de funcionar. Si ves que no ya me dices.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Si eso si pude, de hecho me deje los dos primeros bancos con presets customizados de amplis y de distorsiones. La pregunta venia por el lado de ver si se podia hacer los mismo en el modo Stomp Box, pero nada, tendre que hacerme hombre y moverme entre los bancos, jejejejeje!!!
      Gracias
      SALUT!!!

      Eliminar
  6. hola, muy buena reseña!! el manual en español sigue como archivo privado, lo podras hacer publico? gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo muchas gracias!! realmente tu reseña me ha sido de gran ayuda para sacarle un buen sonido al tonelab, tenes idea si se puede asignar el auto-wah? o solo funciona con el pedal de expresion? nuevamente, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no estoy seguro, pero creo que el auto-wah es el del
      "pedal-1". Siento no ser de más ayuda. No es un efecto que suela usar y ahora no tengo el pedal delante para probar. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ok no hay problema! gracias igual.

      Eliminar
  8. Hola, que tal? Me compre la Tonelab Ex hace exactamente una semana, y me parece buenisimo el sonido que tiene. Alguien podria decirme como guardo un sonido que creé yo mismo, es decir, porque cada vez que quiero tocar X tema tengo que volver a acomodar todos los efectos, y como paso este mismo sonido a la Pc?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez Nico. Ya te contesté una parte en Youtube, pero no tenia espacio para todo. A la pregunta de como pasar el archivo del preset al ordenador, yo no lo hecho aún pero lo tienes que hacer desde el programa "Vox tonelab EX sound librarian" con la pedalera conectada al pc. En el programa tienes la opción de guardar el archivo en la ubicación que quieras. Algo así como cuando guardas un archivo de Word. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Otra cosa!! al guardar no estas guardando solo un preset, estas guardando una copia de todos los presets de usuario de la pedalera. Funciona como si estuvieras haciendo una copia de seguridad de tus sonidos guardados en la pedalera.

      Eliminar
  9. Hola, me compre la pedalera hace unos meses, la conecto a un ampli x el loop de efectos (solo return) esta bien esto? La emulacion de cajas esta bien utioizarla cuando tengo la pedalera conectada asi? Desde ya graciass

    ResponderEliminar
  10. Hola Facundo. Lo estás haciendo bien. Yo cuando toco con el ampli también lo conecto por el loop de efectos, aunque también lo he hecho por el imput de la guitarra. En teoría deberías de desconectar la emulación de caja porque ya estás tocando con un altavoz de guitarra de verdad y que no tiene una respuesta plana. Las simulaciones de caja se usan cuando estas tocando con unos auriculares, un equipo Hi-fi, monitores de estudio...etc es decir, altavoces con respuesta plana o casi plana. Por último, si sigues tocando con la pedalera a través del return del ampli, según el manual y también mi gusto, es poner la salida de la pedalera en modo "Line". Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Hey muy bueno tu review! muy completo, hoy compre esta pedalera y al ser la primera vez que adquiero una me siento desorientado, me harias el enorme favor de pasarme el manual en español? te lo agradeceria mucho! de nuevo genial y muy completo lo que escribiste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.mediafire.com/view/?px80un7m1s5hs1d Este es el link. Espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  12. Bastante bueno este Blog, hace un mes compre la EX y me preguntaba si la puedo cobinar com pedales análogos sin problema??

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Amigo ! Oye mi pregunta es: como puedo copiar un preset desde otro banco, a un banco donde tengo ya presets hechos por mi??

    saludos y este blog es la onda.

    ResponderEliminar
  14. Gran post! Yo la tengo desde hace unos días, y tengo un problema, no puedo ajustar la sensibilidad del pedal de expresión, es que el wahwah se activa y desactiva a mitad de recorrido, y necesito ajustarlo. Sigo las instrucciones tal y como dice el manual (pagina 34) pero siempre me sale error (er). Primero llevo el pedal hacia delante y aprieto un poco (como un wah normal para activarlo), después subo lentamente hasta el tope, quito el pie y luego vuelvo a bajar poco a poco hasta el final y write... ¿alguien me podría ayudar?¿habeis tenido problemas con esto? Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. me pasan el manual en español...gracias leonel__A84@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Viejo no se como guardar mis efectos en cada presetts no se puede lo eh intentado ayudame porfavor

    ResponderEliminar
  17. Hola queria saber si hay algun manual en español hace poco me compre una tonelab y no se nada de como usarla te agradeceria si me lo puedes pasar

    ResponderEliminar
  18. Hola quería saber si me pueden ayudar tengo una pedalera tonelab Le vox, y me esta dando un problema que cuando esta encendida me tira una falla de que en la pantalla aparece "Gain" sin que yo lo active como puede hacer para quitar esa falla.

    ResponderEliminar
  19. Alguien que ayude por favor tengo una pedalera tonelab LE vox y me esta dando una falla, que cuando la enciendo todo normal pero después por si sola se activa en la pantalla la palabra Gain y se le baja el volumen y queda activado el emulador de amplificador queda en intermitente

    ResponderEliminar
  20. Porfavor alguien q ne pueda facilitar el manual en español del Vox Tonelad EX,.se lo agradecería bastante, éste es mi.correo fercho.5790@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo espero me puedas responder..
    Mira mi pedal siempre lo he conectado por la parte de adelante en ese caso el switch lo pondria en LINE ? o lo pondria en Marshall.. y porque porfavor..

    ResponderEliminar