Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

miércoles, 18 de enero de 2012

Instalación de pastillas Seymour Duncan. Installing Seymour Duncan pickups.

Hace unos meses sustituí las pastillas originales de mi Epiphone G400 por unas Seymour Duncan. Se trata de unas pastillas muy populares y versátiles,  Jeff Beck SH4 en el puente y Jazz SH2 en el mastil, con las que podremos tocar desde blues hasta metal. http://www.seymourduncan.com/products/electric/sets/hot_rodded_humb/

El sonido de mi "Epi" ha ganado mucho con este cambio y el proceso de instalación no es excesivamente complejo, solo hay que tener la herramienta necesaria (que no es mucha) y algo de maña con el soldador. Necesitaremos:

- Un soldador de electronica.
- Destornilladores
- Estaño para soldar.
- Cinta aislante.
- Un cutter.
- Un cortacables.
- Camara de fotos (opcional, no esta de más tener fotos del proceso para saber donde va cada cable).


Para comenzar quitaremos las cuerdas de nuestra guitarra y la tapa de la electrónica. Nos fijaremos en los cables que proceden de las pastillas, éstos son muy fáciles de reconocer. Con el soldador procederemos a desoldar estos cables de los potes, teniendo mucho cuidado de no quemar los cables de alrededor. 


Una vez desoldados los cables sacaremos las pastillas destornillando sus anclajes a la guitarra. Reemplazaremos las pastillas colocando en los anclajes las nuevas e introduciremos los cables por los conductos hasta  el recinto de la electrónica. Nuestro set de pastillas trae consigo varios esquemas con distintas opciones de conexión con los que tendremos distintos resultados en cuanto a sonido. Inicialmente elegí la configuración clásica, aunque luego decidí instalar un interruptor para poder utilizar la capacidad "Splitcoil" de estas pastillas de desconectar una bobina de cada "humbucker" y hacer que suene como una "single coil".



Esquema clásico.


Esquema para un "splitcoil"

El proceso de conexión es muy simple y basta con seguir el código de colores del esquema. En mi caso no compré un potenciómetro push-pull, una pieza bastante cara de más de 20€. En cambio por menos de 2€ podemos encontrar un interruptor on-off-on que nos servirá de igual manera.


A la derecha un pote Push-pull, a la izquierda un interruptor on-off-on.



Para colocar el interruptor tendremos que perforar con cuidado la madera de nuestra guitarra con una broca  ligeramente más grande que el cuello del interruptor, el cual deberá de ser lo suficientemente largo para atravesar la madera.  He aquí el resultado final:

Pastillas ya instaladas.

Splitcoil

En este post tenéis una prueba de sonido de las pastillas y del interruptor:

3 comentarios:

  1. amigo el interructor es pasivo/activo ? yo compre unas seymor duncan performer osea pasivas ... como haria para ponerlas activas .. graxias

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego. En este caso el interruptor es un medio de conectar o desconectar una de las bobinas de cada pastilla. Si lo que estas buscando es convertir las pastillas en activas, como las EMG o las Seymour Duncan Blackout. No conozco ningún método para hacerlo. Estas pastillas necesitan una bateria y funcionan con un previo, lo que es un campo totalmente desconocido para mi. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. amigo tienes el diagrama de conexion? o alguna pista?

    ResponderEliminar